Bienvenidos!

En este espacio usted encontrará información general sobre la cátedra del Profesor Licenciado Oscar de Bueno de la materia Escultura (OTAV) en los niveles I, II, III. Universidad Nacional de las Artes, Argentina.

Puede visualizar los programas y horarios de cursada así como también conocer al staff docente y consultarlo.
Otra de las virtudes de este portal es la difusión de material relacionado con las actividades de la cátedra (publicaciones, extensión cultural, muestras, trabajos monográficos, etc.)

Queridos Estudiantes:


Como ustedes saben, ME JUBILÉ, orgullosamente con 41 años de labor en la Educación Pública Artística. Ustedes continuarán su formación con el equipo de docentes que integran mi cátedra que formé hace más de 21 años. Quedan en muy buenas manos. No me despido, simplemente los saludo con un “hasta luego” ya que nos encontraremos en cada muestra, en cada evento académico y nunca dejaré de abrazarlos en la Educación Pública.

sábado, 14 de abril de 2007

Staff Docente: Currículum y Obra

Titular

Prof. Lic. Oscar de Bueno

 Nació en Buenos Aires 1961. Artista Visual Escultor. Ha participado en más de noventa Muestras, Simposios y eventos de escultura.Licenciado en Artes Visuales CUM LAUDE UNA. Profesor Nacional de Escultura egresado con Diploma de Honor de la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Profesor de Arte en Artes Visuales egresado del IUNA. Desde 1989 es docente de la ENBA “P. Pueyrredón”. Actualmente: Profesor Titular de la Cátedra OTAV. Escultura de la U.N.A. , en las Escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, "Lola Mora" y “Rogelio Yrurtia” y en el ámbito privado. Es invitado a dictar cursos y seminarios en el País.
Ha integrado Jurados en Concursos oficiales y privados. Poseen sus obras colecciones oficiales y privadas y también se encuentran emplazadas en Espacios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Resistencia, Mar del Plata, General Roca, Carlos Casares, San Martín de los Andes, San Bernardo, Cipolletti.

"Altar a la Gran Triunfadora", 
técnica de ensamble.


Adjuntos

Prof. Arq. Victoria Rodríguez

Profesora Nacional de Escultura recibida en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Pridiliano Pueyrredón", Arquitecta egresada de la FADU-UBA; actualmente realiza obras de ensamble, trabaja con soldadura eléctrica, con talla directa en mármol como así también en cerámica y microfundición en plata. Posee obras emplazadas en Isla de la Juventud (Cuba) y en el Parque Avellaneda (Cap. Fed. Argentina). Desde 1991 es docente en el area de Escultura en el IUNA y desde 1998 en la Escuela de Arte de Campana.
"Dinámica de mar",
mármol gris seboney cubano.



Prof. Lic. Adolfo Gollob

Profesor nacional de escultura egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyredón en el año 1983; desde 1985 ejerce la docencia en el ENBA en diversas disciplinas como el dibujo y la escultura y en 1992 como docente en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes Ernesto de La Cárcova.
Ha sido colaborador de los escultores Leonardo Rodriguez, Rubén Locaso, Aroldo Lewy Smith y Naum knop, entre otros. Ha dictado numerosos seminarios de restauración de piezas escultóricas y de moldería en el Instituto argentino de restauración fundado por Tellechea. Actualmente se desempeña como jefe del area de restauración del Museo de Escultura Comparada Ernesto de La Cárcova. Ha participado de numersosas exposiciones; trabaja con mármol, modelado en cera y chapa batida. Posee obras emplazadas en la provincia de San Juan.
"La que viene",
talla en mármol de Carrara.


Jefes de Trabajos Prácticos

Prof. Silvina Rodríguez


Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Participo de diversas muestras individuales y colectivas en la Capital Federal y de encuentros de escultores en el interior del pais, donde emplazó obra. Actualmente trabaja en su taller y ejerce como docente en distintas instituciones de Capital Federal y gran Buenos Aires




Prof. Lic. Mariela Velásquez

Mariela Velázquez es Licenciada en Artes Visuales (UNA, 2005) y Profesora Nacional de Bellas Artes (Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, 1997). Se desempeña como docente de Plástica, Tecnología y Estética en las áreas primaria y secundaria, además de talleres de Dibujo, Lenguaje Visual y Escultura en el ámbito privado.
Algunas de las muestras en las que participó: “12 x 12” (Centro Cultural Marcó del Pont); Salón Nacional de Pintura “Avon” (Museo Nacional de Bellas Artes de Tandil); “11 + 2 Identidades”, (Centro Cultural Quinta Trabucco); “72-82”, (en Secretaría de Cultura de Vicente López); “Las camitas” (Centro Cultural Recoleta); Tintas y Dibujos (Espacio de Arte Bacano); Dibujos (Espacio La Tribu); Dibujos (Centro Cultural Adán Buenosayres); Dibujos (La Dama de Bollini).
Dibujo-collage.
técnica mixta.

Prof. Florencia Botindari

Profesora nacional de escultura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón.
Desde 1995 ejerce la docencia de escultura en ENBA., en el IUNA y en el ámbito privado. Como también en el Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA. Se especializa en técnicas de resina y mordería en silicona. A dictado numerosos seminarios de escultura en resina poliéster y mordería en Buenos Aires y en el interior del país.
Se desempeña como asistente técnico de Juan Carlos Distéfano y Norberto Gomez en la realización de sus obras personales. Realiza trabajos de restauración de esculturas para colecciones oficiales y particulares. Participa en numerosas muestras individuales y colectivas. Actualmente trabaja en obra personal y el colectivo de artistas GIB., con quienes aborda la temática del reciclado de elementos de computación. Su obra se encuentra en colecciones privadas y oficiales, en Argentina y en el exterior.
"Cuadrhumanus",
resina poliéster.




Ayudantes de 1ra

Prof. Lic. Adriana Mazzotta

Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" como Profesora Nacional de Escultura (Año 2001) y como Profesora Nacional dePintura (Año 1997). Cursó talleres de Escenografía en el Instituto delTeatro Colón y de Restauración en el Centro Cultural San Martín. Realizó muestras individuales y colectivas de pintura y escultura. Ha obtenido premios y menciones en escultura en diferentes salones donde participó. Actualmente dicta clases en su taller particular y en otros privados a niños y adultos.
"Maquinario Rezongón",
ensamble de madera, cuero y metal.


Prof. Mariana Simone

Nace en Buenos Aires, Argentina. . Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” como Profesora Nacional en Pintura y en Escultura. Estudió pintura con Miguel Angel Vidal, Guillermo Cuello y D’Àrienzo; escultura a la cera perdida con Antonio Pujía, escultura en vidrio y el arte del vitraux con Carlos Herzberg.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales de pintura, escultura y fotografía en Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. También ha participado en exposiciones colectivas en Buenos Aires, en Mar del Plata y en las ciudades de Acapulco y D.F. en Mexico. Ha realizado obras escultóricas por encargo de Instituciones de Argentina y Suecia. Se desempeñó como escenógrafa, vestuarista y asistente de diseño y producción en obras de teatro, y como directora de fotografía en cortos de video dirigidos por Eduardo Capilla. Ha participado en cursos dictados en el M.N.B.A., en el MALBA, y en la Cárcova.
"Candela y el Espectro",
talla en alabastro.


Lic. Yamila Cartannilica

Egresada del UNA, actualmente se desempeña como docente en las materias OTAV Escultura I- III y OTAV Dibujo I- III de la misma institución. Participo de numerosas exposiciones nacionales e internacionales como escultora y dibujante, así como de numerosos Simposios y certámenes de escultura a cielo abierto. Posee numerosos premios en salones de escultura y dibujo. Muchas de sus obras fueron emplazadas en espacios públicos, entre los trabajos mas importantes se encuentra el Monumento a Julio Cortázar emplazado en los jardines de la Biblioteca Nacional (CABA).
"Despertar"



A continuación se detallan docentes que se han desempeñado como ayudantes de cátedra enriqueciendo su formación docente universitaria.


Prof. Valeria Pérez

Sr. Juan Manuel Demtschenko

IUNA ( Instituto Universitario Nacional de Arte) Actualmente cursando la licenciatura en escultura, con el 78% de la carrera aprobada.
Escuela Superior de Artes Visuales Martín A. Malharro.
Estudio terminado -Titulo: Profesor en artes visuales – (1er. / 2do. ciclo)
Producción y Montaje escenográfico ( Ángel Trombino, Producción Mónica Chediez)
Ayudante en el taller del escultor Guillermo Tazelaar
Soldadura a cargo del Escultor Julián Agosta
Muestras:
Expotrastienda. 2006
Participación en encuentros y concursos de escultura:
Bienal Internacional de Escultura / Chaco, “Premio desafío”.
Segundo concurso Nacional de Escultores de la nueva generación. (Resistencia Chaco).
Segundo encuentro de escultura en madera, Bermejito (Chaco).
Primer concurso de estudiantes de escultura de la ciudad de Misiones (Alem).
3er Simposio internacional, de escultura en madera, San Martín de los Andes
Premios
2da. Mención de escultura. Bienal Internacional de Escultura / Chaco, “Premio desafío”.
Mención – Salón Arte Joven – Museo provincial de la Ciudad de La Plata –
“Experiencias espaciales y escultura”.
1er Mención de escultura. Segundo concurso Nacional de Escultores de la nueva
generación. (Resistencia Chaco).
2do Premio. Primer concurso de estudiantes de escultura de la ciudad de Misiones
(Alem).

"La razón del equilibrio",
 modelado en arcilla,
vaciado en yeso con ensambles de hierro.

Srta. María de los Angeles Crovetto

Licenciatura en Artes Visuales con orientación en escultura
Departamento de Artes Visuales, Instituto Universitario Nacional del Arte C. A. de Bs As
Tesis en elaboración.
Miembro muralista del programa “Las paredes hablan por vos” de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Matanza. Docente a cargo del taller de Escultura de la Escuela Municipal de Arte de Lanús.
Galería de las Naciones Arte Internacional. 4º Mención en el Concurso Internacional de Arte Digital y Fotografía (disciplina: Arte Digital)
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. 1er. Premio en el concurso sobre: “Derechos Humanos”
Exposiciones
Universidad del Museo Social Argentino, Salón Anual de Pintura.
Mr. Jones Pub, muestra individual de pinturas, Ramos Mejía.
Fundación Bollini, Salón Anual de Pintura, C A de Bs. As
Centro Cultural Recoleta, Art expresión Philips
Museo J. A. Roca, Muestra Colectiva, C A de Bs. As.
Galería de las Naciones, Arte Internacional, C A de Bs. As.
Braque Galería de Arte, Salón de Pintura “Pequeño Formato” C A de Bs. As.
Club de Campo “El Moro”, Muestra Individual, Marcos Paz, Pcia. de Bs As
OSMECON-SAMI Matanza, Ramos Mejía, Pcia. de Bs As
"Lo Trascendente",
talla en mármol estatuario.

Sr. Gustavo Rodríguez

Realizó estudios en artes escénicas en la institución I.F.T (2 años), bajo la dirección de Michelle Bonfoux , en cuyo marco participó en muestras de arte colectivo, Teatro IFT y Teatro de la Fábula. En el ámbito público realizó cursos y actuó en el teatro de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía bajo la dirección de Edmundo Chacour y en teatro independiente con Enrique Chazarreta en experiencias de tipo cooperativo. Empieza a interesarse por las artes plásticas y así participa de algunos talleres como el del Círculo de Estímulo de Bellas Artes de Ramos Mejía.
Luego de tres años dedicados a trabajar en cerámica , un año con cerámica precolombina en el Taller “Los Huacos” y tres años en la de tipo artística en “Pierrot –Vassano”, en ambos casos en forma profesional, se orienta a las artes gráficas iniciando cursos de fotomecánica en el Enet “Batalla de Maipú”.Es en el centro cultural “Sebastián Piana” en el taller de pintura que dirigía Paola Gómez Vergottini , e incentivado por esta docente es que decide profundizar en la actividad plástica y se plantea hacerlo desde una institución de prestigio. Inició , entonces, su formación académica en la Escuela nacional Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y actualmente está finalizando la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en el I.U.N.A. Participó en la muestra colectiva “11 + 2 Identidades” en el Centro Cultural Quinta Trabucco de Vicente López y participó en la producción de la muestra de homenaje al artista plástico Daniel Fariña en el año 2005 .Su actividad docente se inicia como Ayudante de segunda Ad Honorem en la cátedra del o.t.a.v. de escultura del profesor Oscar de Bueno.
"Antígona",
acero, madera y bronce.

Prof. Claudio Pascale

Terciarios: Profesor Nacional de Escultura-Escuela Nacional de Bellas Artes P. Pueyrredón
Universitarios: SEU, Licenciatura en artes visuales,-I.U.N.A. (en curso)
Seminarios de posgrado: Objeto visual pictórico; Escultura genérica, Escultura aplicada al juguete-Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto De La Cárcova
Primer Premio Escultura PREMIOS JAPAN PHOENIX 2003 ( Centro cultural e informativo de la Embajada del Japón)
Principales exposiciones colectivas:
12x12 -Centro cultural Marcó del Pont . Ciudad de Bs. As.
Objetos hoy - Museo de calcos Ernesto de la Cárcova. Ciudad de Bs. As..
11 + 2 identidades - Centro cultural paseo Quinta Trabucco . Florida , provincia de Bs. As..
Muestra de los últimos egresados de la Escuela nacional de bellas artes Prilidiano Pueyrredón
En reconocimiento a los maestros escultores- Asociación Argentina de Artistas Escultores , Ciudad de Bs. As.
Impresiones del Japón x3 ( Japón en Bs.As. )
Jardín Japonés . Buenos Aires.
Espacio de arte Prilidiano Puerrredón . Ciudad de Bs. As.
Intendencia del Municipio de San Fernando, Dirección de Cultura
XX Salón del tango ilustrado Sigfredo Pastor - Casa de la cultura de la municipalidad de Vicente López .
Actualmente se encuentra a cargo de las cátedras de escultura 1y2 en el instituto municipal de bellas artes de Lomas de Zamora. y de escultura y lenguaje visual para la formación básica en la misma institución.



Srta. María Inés Salzman

Nació en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos en 1982. Desde 1989 asistió a diferentes talleres de dibujo, pintura, cerámica y escultura. Formó parte de “Arte y Parte” grupo independiente de arte. Trabajo en realización de trajes de comparsas y pinturas de carrozas para el Carnaval de Gualeguaychú.
En Buenos Aires cursó la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA (Tesis en curso). Tomó clases de dibujo con Hermenegildo Sabat y de pintura con Nicolás Menza. Trabajó en realización de vestuario para danza y comedia musical. Participó de Salones provinciales, exposiciones colectivas e individuales. Realizó una pasantía en el programa para niños del área de educación del MALBA.

Prof. Lucrecia Literas

2006 Posgrado en Gestión y Políticas en Cultura y Comunicación. FLACSO
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-. Argentina.
2006 Licenciatura en Artes Visuales. Departamento de Artes Visuales. Instituto Universitario Nacional del Arte. Argentina.
2000 Profesora Nacional de Escultura. Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”.
Algunas exposiciones :
2007 Festival 24 MARATO DE L’ESPECTACLE. Selección Artes Plásticas. Barcelona.
2004 “11+2 Identidades” . Esculturas Objetos Dibujos Fotografías. Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco. Municipalidad de Vicente López. Argentina.
2002 1° Encuentro Comunitario DONarte,
“Ingeniosos Juegos de Plaza”.
Proyecto seleccionado para emplazar. San Martín de los Andes, Ciudad del Arte, Patagonia Argentina.
2002 Muestra Colectiva.“Salón de los pasos perdidos”. Facultad de Derecho. –Universidad de Buenos Aires-. Argentina.

No hay comentarios.: